Cultura en Desarrollo

Estados Unidos (EE. UU.) tiene una larga historia de diversidad cultural, pero el sistema educativo no respalda adecuadamente esta diversidad en las aulas escolares. El contenido enseñado en las escuelas y las normas en los colegios estadounidenses están principalmente influenciados por las tradiciones de Europa Occidental. Estas tradiciones no reflejan el patrimonio diverso del alumnado. Como resultado, los estudiantes afroamericanos, latinos e indígenas a menudo se sienten ignorados o menospreciados. Sienten que el sistema educativo de EE. UU. no fue diseñado teniendo en cuenta sus necesidades. Algunos estudiantes afroamericanos y latinos sienten que deben ocultar o rechazar partes de su cultura para tener éxito. Por lo tanto, pueden optar por no participar en la escuela o eventos relacionados con esta para proteger su identidad cultural y orgullo. Por lo tanto, necesitamos con urgencia lo que se llama enseñanza culturalmente receptiva. Esta enseñanza tiene como objetivo crear un entorno de aprendizaje inclusivo y justo.

En las aulas culturalmente receptivas, los estudiantes de todos los orígenes culturales se sienten reconocidos y valorados. Muchos profesores están de acuerdo en la importancia de este enfoque y trabajan para ser lo más culturalmente receptivos posible. Sin embargo, la enseñanza culturalmente receptiva es compleja. La mayoría de los programas de formación y capacitación para profesores no los preparan con los conocimientos, habilidades o recursos necesarios para crear un entorno de aprendizaje culturalmente receptivo. Para comprender qué tipos de recursos necesitan los profesores, primero debemos definir las diferentes partes de la enseñanza culturalmente receptiva.

La enseñanza culturalmente receptiva se puede dividir en tres categorías principales: conocimiento, habilidades y actitudes. Cada categoría principal se puede desglosar en partes más pequeñas, llamadas elementos. Hay un total de nueve elementos de enseñanza culturalmente receptiva. Un ejemplo de un elemento en la categoría de conocimiento es el conocimiento de las culturas de los estudiantes y cómo esas culturas se relacionan con el aprendizaje. La categoría de habilidades contiene ciertos elementos, como la capacidad de adaptar el contenido del curso para que sea más atractivo para estudiantes específicos y la habilidad de construir relaciones de confianza con estudiantes de diferentes culturas. Un ejemplo de un elemento en la categoría de actitudes es comprender cómo las estructuras de poder dentro de las escuelas y la sociedad en su conjunto pueden afectar a los estudiantes.

Muchos profesores ya son buenos en la enseñanza culturalmente receptiva. Los estudios han encontrado que los estudiantes en aulas con enseñanza culturalmente receptiva experimentan mayores ventajas en comparación con los estudiantes en aulas tradicionales. Estas ventajas incluyen mayores tasas de graduación, asistencia, calificaciones y puntajes en pruebas. Curiosamente, todos los estudiantes, no solo los estudiantes de color, tuvieron mejores resultados al aprender en estas aulas.

Los investigadores han explorado los tipos de experiencias que ayudan a los profesores a ser más culturalmente receptivos. Descubrieron que los profesores aprendieron a reconocer sus sesgos al experimentar una cultura diferente. Los profesores también se volvieron más conscientes culturalmente al reflexionar sobre sus puntos ciegos personales. Sin embargo, pocos estudios exploraron cómo se relacionan los elementos de la enseñanza culturalmente receptiva entre sí a medida que los profesores se desarrollan. ¿Pueden desarrollarse todos los nueve elementos al mismo tiempo o los profesores necesitan desarrollar ciertos elementos primero? ¿Todos los profesores se desarrollan de la misma manera hacia la enseñanza culturalmente receptiva o diferentes profesores toman diferentes caminos? Nuestro estudio buscó comprender cómo los profesores desarrollaban los elementos necesarios para un entorno de aprendizaje culturalmente receptivo.

Desde 2019 hasta 2021, nos asociamos con dos distritos escolares interesados en apoyar a los profesores en su desarrollo de la enseñanza culturalmente receptiva. Diseñamos y dirigimos un programa de desarrollo profesional de 2 años para 36 profesores. Nuestro programa incluyó dos escuelas secundarias y dos preparatorias. Entrevistamos a los profesores al comienzo, en el medio y al final del programa. También los entrevistamos un año después del programa para comprender si este había llevado a cambios a largo plazo. Les preguntamos qué aprendieron del programa, cómo intentaron ser más culturalmente receptivos en su enseñanza y qué elementos planeaban seguir desarrollando en el futuro.

A través de nuestro trabajo, encontramos que los profesores no avanzaban en un camino específico hacia una enseñanza más culturalmente receptiva. En cambio, cada profesor permaneció en una zona, llamada zona de desarrollo.


Identificamos cuatro zonas de desarrollo únicas:

1) Aumento de la conciencia.

2) Conciencia y construcción de relaciones.

3) Desarrollo de conocimiento y práctica.

4) Refinamiento de prácticas.


Los profesores que se encontraban en la zona de aumento de la conciencia se centraban en aumentar su comprensión de las dinámicas de poder. Por ejemplo, los profesores comenzaron a comprender cómo el racismo dentro de las organizaciones y la sociedad en general afectaba la vida y las experiencias escolares de sus estudiantes. Los profesores en la zona de conciencia y construcción de relaciones estaban añadiendo a su conocimiento previo de justicia social y fortaleciendo sus relaciones con los estudiantes. Los profesores en la tercera zona, desarrollo de conocimiento y práctica, se centraban en diseñar contenido en torno a las fortalezas, experiencias e intereses culturales de sus propios estudiantes. Finalmente, los profesores en la zona de refinamiento de prácticas ya estaban familiarizados con las prácticas de enseñanza culturalmente receptiva y se centraban principalmente en profundizar la conciencia de sus estudiantes sobre los sistemas de poder y mejorar la receptividad cultural en la escuela.

Observamos que los profesores permanecieron en la misma zona durante todo el programa de 2 años. Esto muestra cuánto tiempo lleva desarrollar prácticas de enseñanza culturalmente receptivas. También nos sorprendió descubrir que los profesores podían mejorar en una categoría de enseñanza culturalmente receptiva mientras seguían desarrollándose en otra. Por ejemplo, los profesores podían mejorar su capacidad para conectar las experiencias de los estudiantes con el contenido (categoría de habilidades) al mismo tiempo que adquirían conocimiento de las identidades culturales de sus estudiantes (categoría de conocimiento).

Según nuestros hallazgos, tenemos recomendaciones para otros programas de desarrollo profesional en enseñanza culturalmente receptiva. En primer lugar, estos programas deben ser flexibles e individualizados para que los profesores en cualquiera de estas cuatro zonas de desarrollo se sientan apoyados y desafiados de manera adecuada. Nuestro estudio reveló que este proceso lleva tiempo, por lo que los profesores no deben esperar volverse culturalmente receptivos de la noche a la mañana o incluso en uno o dos años. De hecho, es un viaje de toda la vida. Nadie debería esperar que un solo programa de desarrollo profesional sea suficiente, y las escuelas deben alentar a los profesores a experimentar, colaborar y reflexionar continuamente para mejorar sus habilidades.



Escrito Por: Hillary Parkhouse


Editor Académico: Ecólogo

Editor No Académico: Asesor Financiero



El Artículo Original

• Titulo: Mapping How Teachers Become Culturally Responsive

• Periódico: Journal of Teacher Education

• Fecha de Publicación: 28 April 2023




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